GINEBRA, SUIZA – La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este jueves que no hay indicios de transmisión del virus de la gripe aviar H5N1 entre personas, a pesar de las preocupaciones por su circulación en Estados Unidos, donde 55 personas han resultado infectadas este año, siendo la última un niño.
Maria Van Kerkhove, directora del área de Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, explicó que prácticamente todos los casos de contagio han ocurrido tras la exposición a animales contaminados. La OMS actualmente investiga cómo se ha producido la transmisión en cada caso reportado.
“Lo que necesitamos realmente en Estados Unidos y en todos los lugares es una vigilancia más fuerte en el medio animal, incluyendo pájaros salvajes, granjas y animales susceptibles, como cisnes y ganado”, declaró Van Kerkhove durante una conferencia de prensa semanal.
La especialista subrayó la importancia de intensificar los esfuerzos para entender mejor la enfermedad y su transmisión, lo que permitirá reducir el riesgo de infección tanto entre animales como de estos a humanos. Para lograrlo, la OMS enfatiza que las personas en contacto con animales deben contar con trajes y equipos de protección adecuados.
“La OMS está en un estado constante de alerta con respecto a la gripe”, afirmó Van Kerkhove, insistiendo en que el riesgo para el público en general es bajo, aunque moderado para aquellos expuestos por motivos laborales. “Este riesgo moderado depende del nivel de protección que tengan”, agregó.
Además, la OMS recomendó el consumo de leche pasteurizada, tras confirmarse la contaminación con el virus H5N1 en una muestra de leche cruda de venta al público en Estados Unidos. La organización continúa monitorizando la situación y trabajando en medidas preventivas para la salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario