Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que continuará la emergencia sanitaria internacional por mpox (viruela símica), en respuesta al aumento de casos y áreas afectadas, incluidas regiones en conflicto como el este de la República Democrática del Congo (RDC).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó esta decisión tras la reunión del comité de emergencia para la enfermedad, que se llevó a cabo dos días antes y recomendó la medida. Este comité se reúne cada tres meses para evaluar la situación.
Además, el comité revisó las recomendaciones temporales para abordar los brotes de mpox, que incluyen la creación de centros nacionales y locales de emergencia, el fortalecimiento del seguimiento de casos y sus contactos, y el desarrollo de planes de vacunación. Sin embargo, no se han propuesto restricciones a los viajes en este momento.
La emergencia sanitaria fue declarada inicialmente el 14 de agosto de 2024, debido al incremento de casos en la RDC, donde algunas áreas con brotes son de difícil acceso para los servicios de salud debido a conflictos en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur.
La alerta actual de la OMS se debe a la rápida expansión en África de una nueva variante (clado Ib), que es diferente de la que causó el brote de 2022, el cual generó miles de casos en Europa, América del Norte y otras regiones. Hasta la fecha, se han confirmado más de 2,100 casos de esta variante en la RDC, en comparación con los 13,000 del año anterior. También se han reportado 1,500 casos en Uganda, alrededor de 500 en Burundi, 20 en Ruanda y nueve en Kenia.
De los casos reportados en 2024, solo once han sido mortales, todos en Uganda, mientras que el año pasado se registraron 55 fallecimientos en países africanos afectados. La variante menos letal de 2022 ya había llevado a la OMS a declarar una emergencia sanitaria internacional, que fue levantada el año siguiente.
La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades sanitarias, que instan a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones de salud pública.



No hay comentarios:
Publicar un comentario