Suprema Corte de Justicia de República Dominicana absuelve a Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón en caso Odebrecht

NOTICIAS: NACIONALES



La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la República Dominicana ha tomado una decisión trascendental en el caso de corrupción Odebrecht, que ha mantenido en vilo a la opinión pública durante más de seis años. El viernes, el máximo tribunal del país acogió un recurso de casación a favor de Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, absolviéndolos de todas las acusaciones relacionadas con este sonado caso de corrupción.

Díaz Rúa, ex ministro, y Rondón, empresario, habían sido condenados previamente a cinco y ocho años de prisión respectivamente por cargos de lavado de activos provenientes de enriquecimiento ilícito y soborno en el marco del caso Odebrecht. La decisión de la SCJ no solo los exculpa de estos cargos, sino que también ordena la devolución de todos sus bienes.

Este fallo revoca una sentencia anterior que había confirmado las condenas de diez años para Rondón y cinco años para Díaz Rúa. El caso Odebrecht, que involucra a la empresa constructora brasileña del mismo nombre, sacudió al país cuando se reveló que la compañía había pagado aproximadamente US$92 millones en sobornos a funcionarios dominicanos para obtener contratos de obras públicas.

El proceso judicial, que se inició en mayo de 2017 bajo la gestión del ex procurador general Jean Alain Rodríguez (quien irónicamente ahora enfrenta sus propias acusaciones de corrupción), originalmente implicó a 14 ex funcionarios y legisladores. Sin embargo, solo seis fueron llevados a juicio, y al final, únicamente Díaz Rúa y Rondón resultaron condenados. Rondón fue señalado como el presunto ejecutor de los pagos ilícitos.

Esta absolución marca un giro dramático en uno de los casos de corrupción más notorios en la historia reciente de la República Dominicana. La decisión de la Suprema Corte de Justicia probablemente generará debates intensos sobre la efectividad del sistema judicial dominicano en el combate contra la corrupción de alto nivel.

La resolución de este caso, que ha durado seis años y seis meses, plantea interrogantes sobre el manejo de casos de corrupción en el país y podría tener implicaciones significativas para futuros procesos judiciales de naturaleza similar. Mientras tanto, Díaz Rúa y Rondón, tras años de batalla legal, se preparan para recuperar sus bienes y su libertad plena tras esta decisión de la Suprema Corte de Justicia.

Comentarios

NOTICIAS DESTACADAS

Christian Nodal Hospitalizado de Emergencia; Concierto en Pachuca Pospuesto

Accidente Múltiple en la Autopista Duarte Afecta a Seis Vehículos

Rescatan con Vida al Coronel Ricardo Bidó Tras Ataque en Cárcel de Azua

Se Reprograma Audiencia para Medida Coerción contra Cabo del Ejército Acusado de Abuso Sexual

Mujer Haitiana Recibe Medida de Coerción por Maltrato a su Hija

Tailandia Aprueba Ley de Matrimonio Igualitario