Escándalo de Narcotráfico Sacude al Gobierno de Honduras: Renuncian Ministro de Defensa y Diputado

NOTICIAS: INTERNACIONALES 


Tegucigalpa, Honduras – En medio de un creciente escándalo por supuestos vínculos con el narcotráfico, el ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, y su padre, el diputado Carlos Zelaya, renunciaron este sábado. Ambos son sobrino y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, lo que añade un nivel de gravedad a la situación política del país.

La dimisión se produce tres días después de que la presidenta Castro cancelara el tratado de extradición con Estados Unidos, un acuerdo que había permitido la captura y envío a ese país de numerosos hondureños relacionados con el narcotráfico, incluidos políticos de alto perfil.

Carlos Zelaya, quien también es secretario del Congreso y hermano del expresidente Manuel Zelaya, anunció su renuncia para facilitar una investigación sobre sus supuestos nexos con traficantes de drogas. “Voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y se me investigue”, declaró a la prensa.

Poco después, su hijo, el ministro de Defensa, también presentó su renuncia. “Para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta”, escribió en la red social X, enfatizando la integridad de su padre.

En declaraciones a la fiscalía, Carlos Zelaya admitió haber participado en una reunión en 2013 con un conocido narcotraficante hondureño, donde se discutió una “aportación” para la campaña del partido gobernante, Libertad y Refundación (Libre). Sin embargo, aseguró que la reunión no tuvo el conocimiento del expresidente Zelaya ni de la presidenta Castro.

La presidenta no ha comentado públicamente sobre las renuncias, pero el expresidente Zelaya ha convocado una “sesión de emergencia” del partido Libre para discutir la situación.

Cancelación del Tratado de Extradición
La reciente decisión de Castro de cancelar el tratado de extradición ha generado controversia y especulaciones sobre posibles vínculos del gobierno actual con el narcotráfico. La presidenta afirmó que su decisión fue para proteger a los militares leales a su administración de cualquier posible injerencia estadounidense.

Analistas como Jorge Yllesca sugieren que esta situación busca proteger a ciertos funcionarios cercanos al gobierno, mientras que el sociólogo Pablo Carías ha advertido que la cancelación del tratado sugiere la posibilidad de que haya funcionarios del gobierno implicados en actividades ilícitas.

Carlos Zelaya también fue mencionado en un juicio en Nueva York que resultó en la condena del expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico. El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, ha asegurado que la investigación sobre estos vínculos continuará, enfatizando que “no descansaremos hasta que la verdad prevalezca en Honduras”.

Este escándalo representa un duro golpe para la administración de Xiomara Castro, que enfrenta crecientes cuestionamientos sobre su integridad y la lucha contra la corrupción en el país.

Comentarios

NOTICIAS DESTACADAS

Christian Nodal Hospitalizado de Emergencia; Concierto en Pachuca Pospuesto

Accidente Múltiple en la Autopista Duarte Afecta a Seis Vehículos

Rescatan con Vida al Coronel Ricardo Bidó Tras Ataque en Cárcel de Azua

Se Reprograma Audiencia para Medida Coerción contra Cabo del Ejército Acusado de Abuso Sexual

Mujer Haitiana Recibe Medida de Coerción por Maltrato a su Hija

Tailandia Aprueba Ley de Matrimonio Igualitario