Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado el lanzamiento de la aplicación CBP Home, una herramienta diseñada para que los migrantes irregulares puedan reportar su salida voluntaria del país. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para abordar la situación migratoria en el país.
La nueva aplicación es una versión transformada de CBP One, que durante la administración de Joe Biden facilitó la solicitud de citas para presentar casos de asilo en la frontera. Sin embargo, esta función fue eliminada por el presidente Donald Trump el mismo día que asumió el cargo, el 20 de enero.
Declaraciones de la Secretaria del DHS
La secretaria del DHS, Kristi Noem, afirmó que el nuevo sistema busca “restaurar la integridad del sistema de inmigración” y acusó a la administración anterior de haber utilizado CBP One para permitir la entrada irregular de más de un millón de extranjeros.
Los migrantes que decidan salir del país voluntariamente deberán utilizar CBP Home en sus teléfonos móviles para completar un formulario que informe su intención de abandonar Estados Unidos. Esta medida forma parte de las nuevas órdenes ejecutivas firmadas por Trump para frenar la inmigración ilegal.
Nuevas Directrices para Migrantes
El DHS también ha emitido una directiva que exige a los migrantes en situación irregular registrarse ante el gobierno federal. Todos los inmigrantes mayores de 14 años que no fueron registrados ni se les tomó huellas digitales al ingresar a EE. UU. con una visa y que permanezcan en el país por más de 30 días deberán cumplir con este procedimiento, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.
La promoción de la autodeportación será parte de una campaña publicitaria nacional e internacional, que busca disuadir a los migrantes irregulares de ingresar al país y alentar a quienes ya están dentro a que “se marchen ahora”.
El DHS espera que estas medidas contribuyan a una nueva dirección en la política migratoria del país, enfocándose en la legalidad y la seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario