Copenhague, Dinamarca. Un nuevo estudio realizado a lo largo de 50 años ha encontrado que la calidad del semen de los hombres está relacionada con su longevidad. La investigación, publicada en la revista Human Reproduction y liderada por el Hospital Universitario de Copenhague-Rigshospitalet, analizó datos de más de 78,000 varones.
Los resultados indican que los hombres con un número total de espermatozoides móviles (aquellos que pueden moverse o ‘nadar’) superior a 120 millones pueden esperar vivir 2.7 años más que aquellos con un recuento total de entre 0 y 5 millones.
Metodología del Estudio
El equipo de investigación analizó datos de 78,284 hombres cuyas muestras de semen fueron evaluadas entre 1965 y 2015 en un laboratorio público de análisis de semen en Copenhague, debido a problemas de infertilidad en sus parejas. La evaluación incluyó el volumen de semen, la concentración de espermatozoides y la proporción de espermatozoides móviles y con morfología normal.
Hallazgos Clave
Los hallazgos revelaron que a menor calidad del semen, menor era la esperanza de vida. Esta asociación no se podía atribuir a enfermedades diagnosticadas en los diez años previos a la evaluación ni al nivel educativo de los hombres.
Los investigadores sugieren que una mala calidad del semen podría ser un indicador de otros problemas de salud subyacentes que afectan tanto a la fertilidad como a la salud general. Esto podría servir como una herramienta para detectar problemas de salud en el momento en que los hombres se someten a pruebas de calidad del semen.
Futuras Investigaciones
Aunque el estudio no aborda si la mala calidad del semen se asocia a muertes más tempranas por causas específicas, como cáncer o enfermedades cardíacas, los investigadores han expresado su interés en explorar esta relación en estudios futuros.
Este análisis proporciona una nueva perspectiva sobre la conexión entre la salud reproductiva y la longevidad, destacando la importancia de la calidad del semen como un posible indicador de la salud general en los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario